Nuevos edificios y amenities: cómo vivir en un country, pero en la ciudad

Los desarrolladores que avanzan en sus obras están repensando los espacios y las locaciones de acuerdo a la nueva normalidad, cuáles son los innovadores amenities post pandemia que se están ofreciendo. Amplios espacios verdes, huerta, sala de yoga, sum que de día es coworking y de noche autocine, pequeños green de golf, cámara refrigerante para recibir en el edificio el pedido del supermercado y mucho más.



En tanto nadie es capaz de predecir cómo, ni cuándo, ni si algún día tendrá fin esta pandemia, sus efectos en la vida cotidiana, en los hogares, en la organización del trabajo y hasta en el diseño de ciudades enteras se multiplican y hacen sentir con fuerza, confirmando que más allá del todavía incierto desenlace el mundo no saldrá de esta experiencia sino completamente transformado.

Un ejemplo palpable son los flamantes edificios que los desarrolladores inmobiliarios vienen construyendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es que muchos de ellos traen diferencias marcadas en sus amenities, espacios comunes y en las propias plantas de los departamentos, pero además no se descarta que en un futuro comiencen a producirse ciertos cambios también en la ubicación de estos proyectos.



El trabajo en casa, la huerta orgánica en el balcón, las distancias caminables y la necesidad de contar con espacios comunes flexibles son apenas algunas de las tendencias de las que los constructores han venido tomando nota para dar lugar a unos edificios que cada vez más están dando cuenta de cómo son los hábitos sociales y culturales post pandemia.

“Cambiaron muchas cosas: algunas estructurales, otras conceptuales y otras más de valoración” dice Damián Lopo, cofundador de Newlink Capital, para arrancar a describir esta serie de transformaciones que -más o menos visibles- empiezan ya a moldear la vida del futuro.

La oficina en casa, pero fuera de casa

Se trata, probablemente, del cambio más notorio de todos: los espacios de trabajo en las áreas comunes de los edificios figuran hoy entre los atributos que más se demandan. “Es algo que logramos implementar en el caso de Next Bustamante y Next Pampa”, detalla Lopo sobre sendos edificios ubicados en Recoleta y Belgrano. “Si los SUM tenían antes una intención de reunión, ahora esa intención es parcial. Lo que hicimos fue, sin anular el SUM y generar para las horas del día un espacio de co working incorporando tecnología, wi-fi integral en todo el edificio y un televisor grande que puede funcionar como segundo monitor”, precisa.